La gestión ambiental o gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades y políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio y contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

 

El desarrollo sostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.

La gestión ambiental implica estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar posibles efectos adversos o impactos al medio, lo que conducen a la contaminación o degradación del ambiente.

Los gobiernos: federal, estatal y municipal, en el ámbito de su competencia, han establecido los mecanismos de gestión para regular las actividades desde el punto de vista de protección del medio ambiente.

MAJA Consulting Group, S.A. de C.V. cuenta con un grupo de profesionistas especializados en materia de evaluación del impacto ambiental, gestión de planes de protección ambiental y de programas de prevención de riesgo, así como también para el manejo integral de los residuos sólidos.

Instrumentos de Gestión Ambiental

Manifestación de Impacto Ambiental (Particular/Regional).

Informe Preventivo de Impacto Ambiental.

Obras, actividades y proyectos de competencia federal o estatal.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una parte integral de la planificación y el desarrollo de un proyecto. La legislación ambiental actual, exige que determinados tipos de proyectos precisen, para poder efectuarse, la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental y su correspondiente resolutivo positivo.

El proceso de EIA a menudo puede ser visto como complejo y confuso, sin embargo, si se gestiona bien, ofrece una oportunidad inmejorable para evaluar la viabilidad del proyecto a partir de la identificación de los posibles impactos ambientales y sus medidas de prevención o mitigación.

El programa para la prevención de accidentes es un instrumento de gestión ambiental que parte del análisis de riesgo para establecer los mecanismos y procedimientos para la prevención de accidentes derivados de las actividades y procesos de las industrias que manejan sustancias peligrosas.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 147, que quienes realicen actividades altamente riesgosas, deberán formular y someter a la aprobación de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) y de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Comercio y Fomento Industrial, de Salud, y la del Trabajo y Previsión Social, sus programas para la prevención de accidentes.

MAJA Consulting Group, cuenta con personal especializado en materia de gestión ambiental, con amplia experiencia en la elaboración de los programas de prevención de accidentes, ayudando a nuestros clientes no solo a cumplir con los requisitos legales y normativos, sino a establecer estrategias y mecanismos que les ayuden a prevenir accidentes o en su caso que puedan reducir sus efectos mediante el control o combate oportuno de sus escenarios de riesgo.

También conocido como plan de contingencia a riesgos específicos, establece los mecanismos de control de una emergencia, así como los procedimientos para alertar, evacuación, combate o atención de la emergencia, para pedir ayuda externa, para la evaluación de daños, la verificación de las condiciones de seguridad y el regreso a las actividades después de la emergencia, los niveles de mando durante la emergencia.

El plan de respuesta a emergencias forma parte esencial del plan para la prevención de accidentes, sin embargo puede ser elaborado para establecer los mecanismos para la respuesta a un riesgo específico, el plan de respuesta como su nombre lo indica establece las acciones a seguir una vez que se declara la emergencia.

Se consideran pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación.

En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente.

El estudio de caracterización se basa en determinar los niveles de contaminación (limites) y los tipos de sustancias presentes, permite delimitar la zona afectada y plantear alternativas para la reparación del daño o las acciones de remediación de un sitio contaminado.

MAJA Consulting Group, cuenta con personal especializado para diseñar estrategias de manejo de residuos partiendo de los estudios de generación para proponer la mejor alternativa tanto ambiental como económica.

Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

  • Programa de manejo
  • Programa de clausura de sitios
  • Diseño de sistemas para el manejo de los RSU
  • Proyecto ejecutivo para la construcción y operación de sitios de disposición final de RSU